Qué es el Acroyoga y cuáles son sus beneficios?

Todo hemos visto esas fotos en IG tan sugerentes de una pareja perfecta haciendo AcroYoga en la playa al atardecer, y probablemente hemos tratado de emularles con dudosos resultados, pero que hay detrás de su bombo en la redes , cuáles son sus beneficios y a que se debe su reciente popularidad? El AcroYoga tal y como lo conocemos hoy en día, fusiona las acrobacias, el yoga e incluso prácticas terapéuticas. El acroyoga se centra en elementos como la consciencia corporal y la conexión del yoga, la compasión y los cuidados del masaje tailandés y la belleza de las acrobacias creando una mezcla única y con un atractivo cautivador.

Un poco de historia

La práctica del Acroyoga se remonta a vídeos de 1938, donde se ve T.S. Krishnamacharya, conocido como el padre del yoga moderno, baseando a un joven yogui para lograr extensiones de espaldas con fines terapéuticos. En los ochenta, Benjamin Marantz creó un estilo de yoga concido como AcroSage para aliviar el dolor de espalda. A través de esta práctica encontró alivio para su lesión de columna mediante el masaje y las invertidas asistidas. Muchos consideran el AcroSage el punto de partida para las transiciones que hoy en día vemos en el Acroyoga. El término Acroyoga fue acuñado en 1999 por Eugene Poku y Jessie Goldberg creadores de Acroyoga Montreal quienes venían del mundo de la danza y reacondicionaron su práctica hacia el yoga y las acrobacias. En 2003 se creó Acroyoga International ( escuela con la cual me he certificado ) por Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein, a quienes debemos mucha de la terminología que usamos hoy en día haciendo más fácil de estructurar el aprendizaje y compartirlo globalmente. A lo largo de los años han surgido muchas otras escuelas internacionales de referencia, como Partner Acrobatics, Acro Revolution o VanCity Acro, que organizan cursos, talleres y formaciones expandiendo esta actividad por todo el mundo. Y ahora Pontevedra pasa a formar parte de este movimiento internacional a través de las clases y talleres organizados por DragonflyAcro en Flow. Quieres unirte a la comunidad ? Aunque no lo creas, el Acroyoga es accesible a todas gracias a su estructura y metodología.

Conceptos básicos

  • Base: el base es quien sostiene a la otra persona sobre sus piernas y/o brazos normalmente estando con la espalda apoyada en el suelo. Es quien crea los cimientos para las posturas
  • Flyer/Volador : es la persona que ejecuta las posturas sobre el base. Ello requiere sobre todo de confianza y equilibrio.
  • Spotter/Cuidador: es la persona encargada de ayudar desde fuera aportando seguridad, ayudando a explorar las posturas y evitando las caídas.
  • Flows: secuencias creadas transicionando entre posturas creando coreografías acrobáticas.
  • Vuelo terapéutico: el base aprovecha que el flyer está suspendido para elongar la columna, usando la gravedad para ayudar en los estiramientos e incluso masajear su cuerpo.

 

Algunas posturas básicas

Bird / Pájaro Quien no ha hecho esto de niño ? Es una postura elemental ideal para principiantes ya que combina muy bien los elementos principales del acroyoga, como el juego, la confianza o la integración del flyer. Una postura estable que, al igual que tadasana en yoga, sirve como punto de partida para la práctica.

Trono Una postura muy divertida que requiere un poco más de equilibro pero muy estable una vez se encuentra y que luce muy bien en las fotos.

Ballena Esta postura se usa tanto de forma acrobática como terapéutica, ya que aparte de bella, es una forma de asistir e intensificar el estiramiento de la espalda y la apertura de pecho y de hombros

Beneficios

Aparte de los beneficios físicos que son muchos, con la práctica del acroyoga también desarrollamos otras cualidades humanas al tener que trabajar en equipo partiendo de la confianza. Entre los beneficios físicos más importantes encontramos :

  • Desarrollo de la flexibilidad y fuerza
  • Aumento de la consciencia corporal
  • Coordinación y agilidad, junto con la disociación motriz ( hacer cosas distintas con distintas partes del cuerpo )
  • Desarrollo del equilibrio y la estabilidad

Otras cualidades a mencionar serían :

  • Nuevas formas de comunicación y expresión a través del contacto y la respiración.
  • Crear comunidad colaborando en en equipo
  • Desarrollo de la confianza y conexión tanto con los demás como con nosotros mismos
  • La diversión de afrontar desafíos con una actitud de juego y diversión

A quien va dirigido

A cualquier persona dispuesta a pasárselo bien, abierta a trabajar con su cuerpo de una forma distinta y a colaborar con otra gente. La belleza del AcroYoga es que acerca el mundo de las acrobacias al público en general con un enfoque inclusivo, abierto y progresivo sin necesidad de unas condiciones físicas específicas. Además de aprender a usar nuestro cuerpo sin depender tanto de la fuerza, la clave está en la comunidad y el compañerismo y con este apoyo logramos aquello que solos ni nos atrevemos a probar. Te animas ? Ahora en Pontevedra tienes la posibilidad de iniciarte o progresar en el Acroyoga con nuestras clases regulares de iniciación y progresión además de los talleres e intensivos puntuales que ofrecemos en Flow de la mano de DragonflyAcro.

 

DragonflyAcro está formado por Ela, profesora certificada tanto por Yoga Alliance como por AcroYoga Prem , y Toni, profe de la escuela AcroYoga Int. Su pasión por esta práctica les a llevado a compartirla en lugares tan dispares como Brasil, Singapur, Bali y Galicia, donde desde hace unos años han centrado sus esfuerzos en fomentar su práctica y crear una comunidad que empieza a coger fuerza.

Abrir chat